El representante a la Cámara Jorge Alejandro Ocampo alertó sobre la existencia de lo que él llamó “el cartel de las bolsas”, que consiste en la venta de bolsas plásticas en los supermercados, a pesar de que están prohibidas, y de la comercialización de estas en otros materiales, pero a altos costos.

Desde el año 2017 prohibieron las bolsas plásticas menores de 30×30 centímetros y se empezó a cobrar un impuesto de $20 pesos a estas con el objetivo de reducir su uso y su impacto ambiental. No obstante, se convirtió en un negocio para los supermercados, pues no solo no acogieron su prohibición, sino que además las empezaron a vender, obteniendo utilidades.

El representante Ocampo denunció, además, que algunos supermercados, como OXXO, cobran las bolsas plásticas sin dar factura, por lo que también estarían evadiendo impuestos. De igual manera, nombró a otras como Carulla, Éxito, ARA, Metro, Panamericana y D1, las cuales venden bolsas de otros materiales, pero con precios demasiado altos respecto a su valor de producción.

El congresista expresó que denunciará a los supermercados mencionados y buscará la regulación de los precios de las bolsas de otros materiales.

Habib Merheg Marún