Para los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez y Michael Waltz, todos representantes de distritos electorales de Florida, Colombia está pasando por una de las peores crisis de su historia, no sólo por la pandemia, sino por el intento de fuerzas comunistas que intentan desestabilizar al país.
Al mismo tiempo, la resolución “condena a cualquier régimen en cualquier país, como Cuba, Venezuela o Irán, que brinde ayuda a grupos terroristas en Colombia proporcionando entrenamiento, armas o financiamiento, o acogiendo a esos grupos dentro de las fronteras del país”.
“Mientras los regímenes socialistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua intentan desestabilizar la región, Estados Unidos apoya inequívocamente a Colombia y su democracia”, dijo a su turno la congresista María Elvira Salazar.
“La situación actual en Colombia es motivo de gran preocupación y debe ser vista con total apoyo y solidaridad internacional”, dijo Rubio, según recoge el comunicado.
Desde el pasado 28 de Abril Colombia está en paro nacional, aunque en las últimas semanas ha perdido intensidad. Las protestas han dejado, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.
Asimismo, el domingo, el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, llegó a Colombia “para afianzar el trabajo multilateral en el marco de la cooperación internacional“.