A la conciliación entre las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes pasó la reforma a la justicia, proyecto que fue de autoría del Gobierno y tuvo la oposición en su trámite final de una sector del partido de gobierno, el Centro Democrático.
El uribismo, en cabeza del exsenador Uribe, se opuso bajo la consideración que el proyecto aprueba trasladar un presupuesto de 3 billones de pesos al sector de la justicia, lo cual aumenta su tamaño y aumenta el gasto de los recursos, en momentos en que el país requiere de mayor inversión para enfrentar la pandemia del coronavirus, tal y como lo expresó la senadora Paloma Valencia.
“Subir el presupuesto a la justicia
en tres billones es un despropósito,
creando nuevos cargos en todas
las entidades de la justicia”,
señaló Valencia.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sostuvo que esta ley la estaba esperando el país y que redundará en beneficios para todos los colombianos. Entre los aspectos que destacó de la ley está el expediente digital, al cual podrán acceder los ciudadanos para ver el estado de sus procesos.
Destacó además que la comisión de disciplina judicial, ya quedó reglamentada para que pueda investigar y sancionar a los jueces cuando tengan alguna irregularidad en su función.
Por su parte el presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Julio Sampedro, destacó que con esta ley se podrá hacer una mejor justicia, como lo esperan los colombianos.
“Este proyecto fortalece la independencia y autonomía de la rama judicial y la dota de instrumentos jurídicos modernos para realizar su función en forma eficiente… en cuanto a la Comisión, este proyecto nos permite contar con más instrumentos para realizar nuestras funciones de forma más eficiente y nos hace parte del gobierno de la Rama, es decir, de la Comisión Interinstitucional de la misma”, aseguró.
La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López, aseguró que aunque acompañó parte del articulado, esa corte se opuso a algunas normas por considerarlas inconstitucionales.