El pasado viernes 4 de octubre la Policía de Interpol anunció la captura en el aeropuerto El Dorado de Bogotá de un ciudadano lituano identificado como Virginijus Labutis, quien iba salir de Colombia con destino a Ecuador. El sujeto contaba con una circular roja por el delito de narcotráfico.
Virginijus Labutis sería integrante del cartel de los Balcanes, organización que, según autoridades europeas, era la encargada del 50% de la cocaína que llegaba a Europa hasta que fue desmantelada en junio de 2024.
Una publicación del diario El Tiempo reveló que diferentes autoridades estaban investigando a Virginijus Labutis y los motivos de su estadía en Colombia. Se volvió en una pieza clave para las autoridades en medio de una investigación a una empresa de abogadas de Medellín, la cual empezó con poco capital, pero fue recibiendo millonarias inversiones de este sujeto. No obstante, en su estadía por la capital antioqueña, tenía una identificación falsa, con la que además estaría tramitando la ciudadanía colombiana.
Virginijus Labutis, de 52 años, estaba acompañado por una joven modelo colombiana en el momento de la captura, quien sería su pareja sentimental. De igual manera, se conoció que su ubicación se logró gracias a que el sujeto nunca apagó su teléfono celular.
El capturado era buscado por autoridades internacionales por su papel en el cartel de Los Balcanes y según el teniente coronel Gonzalo Córdoba Camacho, jefe de Interpol Colombia, coordinada el envío de droga oculta en cargamentos de fruta con destino a Europa.