Este jueves la Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de imputación de cargos y medida de aseguramiento privativa de la libertad a los implicados en el escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde hace algunos meses el escándalo de los carrotanques ha estado en la opinión pública y dos de sus responsables ya pidieron perdón, confirmando su culpa. Sin embargo, en el escrito de acusación de la Fiscalía se conocieron nuevos nombres de personas que estarían involucradas, llamando la atención que son congresistas.
Se trata de Iván Name, de Alianza Verde y de quien su nombre ya había sonado en el escándalo; Andrés Calle, del Partido Liberal y de quien ya se había dicho que recibió millonario soborno; Karen Marique, de Circunscripción de Paz, Julio Elías Chagui, del Partido de la U; Wadith Manzur, del Partido Conservador; Liliana Esther Bitar, del Partido Conservador; Julián Peinado, del Partido Liberal; Juan Diego Muñoz, de Alianza Verde y Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.
Sin embargo, la Fiscalía no tiene competencia sobre los congresistas, por lo cual, las pruebas fueron enviadas a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, desde donde sí podrán investigar la posible vinculación de estos.
Este año se destapó una olla podrida dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la cual compró con sobrecostos 40 carrotanques para repartir agua en La Guajira, los cuales no pudieron ser usados. Las irregularidades de este caso se fueron destapando y se conoció también que el dinero de esa entidad ha ido a parar en millonarios sobornos a congresistas para que aprueben diferentes proyectos.