Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de generar una orden de detención preventiva contra el senador Uribe, la presión por parte del Centro Democrático se ha enfocado en la iniciativa de realizar una Asamblea Constituyente en Colombia, que permita cambiar y mejorar el sistema de justicia en el país y esta presión se hizo evidente para el presidente Duque, que deberá tomar la decisión de apoyar o no, la iniciativa del partido de gobierno.
“El país necesita una reforma a la justicia, una reforma que le dé confianza al ciudadano, eso no es un tema de hoy, eso es un tema que el país lo ha debatido. Llevamos varios años intentando hacerlo. Tendremos la conversación, no solamente con el Centro Democrático, tendremos la conversación con otros partidos porque yo creo que hay que buscar el mecanismo más eficaz, el mecanismo más veloz para poder hacer esta reforma que Colombia clama hace mucho tiempo”, señaló el mandatario.
En su afán por defender a su mentor, Duque agregó que el expresidente Uribe debe tener todas las garantías para poder ejercer su defensa en libertad, como lo hacen otros aforados y agregó que espera que el senador pueda apelar a todas las herramientas para tutelar sus derechos porque son momentos dolorosos para su familia. “Colombia no puede ver que una persona que le ha servido al país, que ha ocupado dos veces la primera magistratura de la nación no lo pueda ejercer en libertad”, dijo.
Es evidente que, a pesar de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la cercanía,admiración y devoción por parte del presidente genera una situación crítica, en donde la corte termina siendo, a los ojos del gobierno, el culpable de la detención del senador Uribe.
¿Podría existir imparcialidad
en una Asamble Constituyente
en donde la oposición no tiene
las cifras para contrarrestar a
al partido de gobierno?
De igual forma, el mandatario aseguró que luego de conocer la noticia llamó al líder de su partido para ratificar su solidaridad. “Simplemente le expresé mi solidaridad, mi apoyo en el sentido personal, en el sentido humano y yo creo que todos los colombianos que lo hemos conocido y que lo apreciamos sabemos que él va a salir adelante en la defensa de su honestidad y su honorabilidad”, señaló.
Director: Habib Merheg Marún