La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acusó al antiguo secretariado de las Farc de esclavitud a las víctimas de los secuestros que perpetraron así como de trabajo forzado. Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, Jaime Alberto Parra ‘Mauricio Jaramillo’, Milton de Jesús Toncel ‘Joaquín Gómez’, Pastor Alape y Pablo Catatumbo deberán reconocer en los próximos diez días que cometieron estos crímenes de lesa humanidad ante la Sala de la Verdad de la JEP como lo hicieron a finales de Enero de 2021 cuando les imputaron homicidio, tortura, violencia sexual, desplazamiento forzado y secuestro. Esta vez la JEP dejó por fuera de la acusación a Julián Gallo y Rodrigo Granda.
Secuestro y Trabajo Forzado
La JEP recopiló 70 testimonios de víctimas de secuestro de las extintas Farc que compartían patrones al trabajar en cautiverio, de no hacerlo eran severamente castigados, los más perjudicados eran campesinos y conductores que eran obligados a transportar a la guerrilla.
un mercado con la delincuencia
Además, se estableció que los secuestrados eran vendidos a grupos de delincuencia común. En los próximo días, Timochenko, Mauricio Jaramillo, Joaquín Gómez, Pastor Alape y Pablo Catatumbo tendrán que aceptar estos crímenes, o de lo contrarío podrían ir a juicio.