Un juez de control de garantías ordenó una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión militar para seis soldados del Ejército, quienes estarían vinculados con la desaparición de un joven, identificado como Carlos Santiago Vallegos Mora, en el año 2022.

Según la Fiscalía, los hechos sucedieron el 7 de agosto de 2022, cuando un joven, que tenía 21 años, se movilizaba en una motocicleta y fue detenido un puesto de control militar en la vereda Ospina Pérez de Ricaurte, Nariño, porque tenía estupefacientes. El joven fue trasladado en un vehículo oficial a una estación de policía. De allí intentó huir y los militares reaccionaron disparándole con sus armas de dotación. Desde entonces el paradero de la víctima es desconocido.

Un fiscal del departamento de Nariño asumió la investigación y, por la información recopilada, decidió imputar a los seis militares por desaparición forzada. Además, el funcionario expresó que los uniformados no han revelado información que permita ubicar al joven.

Los militares, identificados como Luis Enrique Suaza Ortegón, William Orlando Acosta Manzano, Gabriel Alejandro Becerra Hernández, Luis Alejandro Loaiza Malambo, Omar Darío Acuña Gómez y Miguel Ángel Díaz Quiroz, fueron trasladados a un centro de reclusión militar.

Por este caso ya había un policía y otros dos militares judicializados.

Habib Merheg Marún