El alcalde de Popayán y el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional han anunciado una recompensa de cinco millones de pesos para quienes denuncien a los indígenas Misak que derribaron estatua de Sebastián de Belalcázar. La controversial recompensa ha generado todo tipo de críticas por parte de quienes, al igual que los Misak, consideran que idolatrar a conquistadores españoles que llegaron a nuestras tierras para arrasar con la cultura existente, es un acto absurdo.

Las autoridades insisten en que este tipo de actos violentos deben ser sancionados por la autoridades y en ese proceso, de dar con los Misak que derribaron la estatua, se ofrece una recompensa.
Lo curioso del asunto, es que muchos miembros de la comunidad payanes, en solidaridad con los Misak pusieron sus fotos en las redes, asegurando que ellos fueron los que derribaron la estatua.

Al parecer, la complicidad de los ciudadanos con los Misak, es una clara demostración de solidaridad con la que el alcalde no contaba.

Pero ahí no para la crítica, las redes sociales publicaron foto del presidente Duque vestido de conquistador, para hacer énfasis en el apoyo que el presidente prestó a los policías después de los asesinatos de 13 jóvenes en las pasadas protestas, vistiendo uniforme de la fuerza armada. Las redes no se quedan en silencio.


Director: Habib Merheg Marún