La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que impuso sanciones económicas por más de $21 mil millones de pesos a las empresas lecheras Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac por adicionar lactosueros a la leche entera, lo que sería un acto de engaño con sus consumidores.
Según la SIC, al haber adicionado lactosuero, y vender el producto como leche entera, esas empresas “indujeron a error a los consumidores, quienes no cuenten con los elementos de juicio necesarios para detectar por su cuenta la presencia de esta sustancia, afectando con ello su capacidad de decisión sobre la naturaleza y calidad del producto a adquirir”.


La decisión se tomó luego de que el Instituto Nacional de Viligancia de Medicamento y Alimentos (INVIMA) les realizara pruebas a los productos de las empresas lecheras mencionadas.
Las empresas sancionadas tienen diferentes marcas comerciales, entre las cuales se encuentran Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Pomar y Latti; esta última es distribuida en los supermercados D1.

El lactosuero es el líquido que se obtiene como sobrante en el proceso de coagulación de los quesos o mantequillas. Su consumo humano es apto. Sin embargo, en Colombia está prohibido agregarlo a la leche entera, pues reduce el valor nutricional de esta. Además, hay personas que sí pueden sufrir reacciones alérgicas.