La Superintendencia de Industria y Comercio anunció este martes que, tras el incremento del 23% del salario mínimo, vigilará que no haya un aumento injustificado en el precio de bienes y servicios.
Esa entidad aclaró que Colombia tiene un modelo económico de libre autonomía y libre iniciativa privada, el cual, sin embargo, “exige a los actores económicos que actúen con un sentido lógico y racional en la fijación de las condiciones de comercialización de sus bienes y servicios”.
La SIC aseguró que, a pesar de la libre autonomía y la libre iniciativa privada, el modelo de economía colombiano “prohíbe la fijación de precios inequitativos (excesivos), el actuar coordinado de los agentes económicos y la influencia indebida que puedan ejercer las asociaciones o agremiaciones en la libre determinación de las condiciones de comercialización”.
El anuncio de la SIC fue criticado por Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de la entidad, quien lo calificó como “aterrador”, “ignorante” y como una “amenaza a los empresarios”. La actual superintendente, Cielo Rusinque, le respondió a Robledo que la Constitución de Colombia estructura “un sistema de economía social de mercado, que no solo reconoce la libre iniciativa privada sino que exige que sea conjugada con la responsabilidad social y empresarial”.
La actual superintendente le recordó a Pablo Felipe Robledo que la Ley 155 de 1959 “prohíbe en Colombia el establecimiento de precios inequitativos o lo que algunos llaman precios excesivos”.