La Superintendencia de Industria y Comercio anunció este martes 25 de noviembre que once almacenes con presencia en Colombia fueron sancionados por diferentes irregularidades durante la temporada de descuentos llamada Black Friday del 2024.
Durante esa temporada del año 2024 la SIC monitoreó aproximadamente 60 almacenes de Colombia que ofrecieron productos en descuento en el marco de esa iniciativa internacional. Once empresas incurrieron en irregularidades que pudieron haber afectado a los consumidores.
Los almacenes sancionados por la SIC son: Makro, Supertiendas y Droguerías Olímpica, Sodimac Colombia, Bigfoot, Lagobo Distribuciones, Comercializadora L. G. B., Airlaf Internacional, Nueve Nueve Dos, Comercializadora Baldini, Almacenes Máximo e Inversiones Bio.

Según la SIC, las empresas mencionadas incurrieron en algunas de las siguientes irregularidades:
-No suministrar información como requisitos, términos de entrega, acumulación con otros incentivos y límite de unidades por persona.
-No proporcionar información sobre cantidad y calidad de los productos objetos de promoción ni sobre el derecho de retracto y reversión de pago.
-No suministrar información sobre la persona jurídica con la que se desarrollaría la relación de consumo.
-No suministrar información suficiente, clara, accesible y actualizada sobre origen, componentes, fabricación, usos, restricciones y cuidados u otros factores pertinentes del producto o bienes.
-No disponer de un mecanismo para radicación de peticiones, quejas y reclamos.
-No incluir un enlace en las páginas web para que los consumidores accedieran a la autoridad de protección al consumidor de Colombia.
-Exigir la factura de compra a los consumidores para poder ejercer el derecho de retracto.
-No otorgar derecho a reclamar y a obtener reposición de tarjetas de regalo en caso de pérdida o extravío.


A las empresas sancionadas les impusieron multas que suman un total de $3.068 millones de pesos.