Las denuncias de los habitantes de Providencia y San Andrés dejaron en evidencia que la promesa del presidente Duque, fueron sólo eso, promesas que se anuncian sin un compromiso real de llevarlas a cabo. La misma Procuraduría se vio obligada a tomar acciones contra Susana Correa y su equipo de reconstrucción de la isla, que en todo este tiempo, sólo ha podido construir dos casas.
El presidente Duque posó ante las cámaras de los medios nacionales e internacionales, asegurando que en cien días habría de reconstruir a Providencia y San Andrés, gracias al famoso «Plan 100», que garantizaba la construcción de 50 viviendas nuevas en Abril, luego 80 en el mes de Mayo y 85 para el mes de Junio y que después de Junio prometía 100 viviendas mensuales. Han pasado doscientos días y sólo han logrado construir dos (2) viviendas.
En letras, el gobierno se comprometió a construir 1.134 viviendas y reparar otras 877 y la Contraloría aseguró que el Gobierno ha dispuesto recursos que alcanzan los 36.000 millones. Un consorcio recién creado entre las constructoras Marval, Amarilo y Constructora Bolívar, en coordinación de Correa, sería el encargado de la parte técnica de la intervención en la isla.
Las alertas ciudadanas y las denuncias de las comunidades raizales llamaron la atención de la Contraloría que, de manera extraordinaria, se desplazó hasta Providencia para hacerle seguimiento a los avances y emitir un informe de gestión respectivo. Han pasado 205 días desde el paso de Iota por el archipiélago y la institución confirma que apenas se han entregado dos viviendas nuevas de las 1.134 que se comprometió a entregar. Una cifra que representa el 0,17% y no el 5% que asegura la encargada del proyecto.