Se conoció que desde el mes de junio se encuentra retenido un avión Boeing 747 venezolano en Argentina por orden de Estados Unidos. Según el gobierno del país norteamericano debe ser incautada por violar leyes de exportación.
Además, Estados Unidos asegura que el piloto del avión es un ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán. Por otro lado, el avión de la aerolínea venezolana Emtrasur, también estaría relacionado con la aerolínea Mahan Air, vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada por Estados Unidos como una organización terrorista.
Ambas aerolíneas se encontraban sancionadas por el gobierno estadounidense, por lo que estos consideraban que debían dar una autorización para permitir algunos vuelos. Autorización que no fue solicitada por las aerolíneas.
El fiscal que emitió la orden de incautación de la aeronave aseguró:
“La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos”.
Nicolás Maduró también se pronunció:
“ahora pretenden robarnos un avión, propiedad de Venezuela, legalmente propiedad de Venezuela en Argentina. Por mandato, de un tribunal imperial, del estado de La Florida en los Estados Unidos”.