Noticias Uno reveló en su noticiero de las 8:00 p. m. del domingo 20 de abril que el ciclista colombiano ‘Lucho’ Herrera, uno de los más afamados deportistas en la historia de Colombia, será investigado por su posible relación con el asesinato y desaparición de cuatro de sus vecinos en el año 2002.
La noticia se conoció porque el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá dictó una sentencia contra un exparamilitar identificado como Luis Fernando Gómez Flórez, alias ‘Ojitos’, quien vinculó a ‘Lucho’ Herrera con el secuestro y asesinato de cuatro vecinos de este último para, presuntamente, quedarse con sus tierras.

En el documento emitido por ese Juzgado se incluye la declaración detallada de Luis Fernando Gómez, quien confesó lo sucedido con las víctimas, a quienes, presuntamente, Herrera habría señalado como milicianos guerrilleros para que los paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare accedieran a matarlos. Estos no sabían que en realidad se trataba de una disputa por tierras.
Este es un fragmento del testimonio, el cual fue revelado por Noticias Uno:

“Subo a la finca de Silvania para arriba, llego a la finca, es grande de techo rojo, y me atiende el señor LUCHO HERRERA, me ofrece algo de beber, me da una botella de agua, y me dice que tiene algo para darme, sale y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de 4 personas, que teníamos que recoger, dijo que era milicianos de la guerrilla que lo iban secuestrar y en el otro sobre había $40.000.000 y nos dice que si quiere para comprar unas pistolas y unas motocicletas. Esa gente colindaba con la finca de él, eran fincas pequeñas que colindaban con la finca de él”.
De igual manera, en el documento se incluyen los testimonios de Héctor Díaz, alias ‘Camargo’ y Óscar Andrés Huertas, alias ‘Menudencias’, quienes narraron con crudeza que se disfrazaron de agentes del DAS y secuestraron a los cuatro vecinos de Herrera. Los trasladaron a una finca y allí los asesinaron, los descuartizaron y los enterraron. Díaz y Huertas dijeron en sus testimonios que posteriormente se enteraron de que las víctimas no eran guerrilleros, sino vecinos de Herrera, quienes no les querían vender sus terrenos al ciclista.


En el documento emitido por el Juzgado se ordenó compulsar copias a la Fiscalía General para que investigue a ‘Lucho’ Herrera por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado tras lo confesado por los exparamilitares involucrados.

Herrera, por su parte, envió un mensaje a la emisora W Radio expresando: «Voy a dar todas las explicaciones a las autoridades, pero puedo asegurar soy ajeno a los hechos que se noticiaron (…) Oportunamente saldré a los medios y estoy consultado a mi abogado para presentarme ante la Fiscalía a dar las explicaciones a que haya lugar”.
Las cuatro víctimas fueron identificadas como Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega.