Londoño —conocido como ‘Timochenko’— asegura que las Farc-Ep son “las única responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado”, al que veían como “el senador que había incendiado el Congreso de la República, clamando por el exterminio de las llamadas repúblicas independientes”.
“No resultaba difícil alimentar ideas y sentimientos negativos hacia él”, agregó el director del partido Farc.
Precisamente una de las versiones que entregarán lo exguerrilleros sobre el crimen de Gómez Hurtado es que Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, sentía odio por el abogado por un discurso que dio para pedir la intervención de la Fuerza Pública en las llamadas ‘repúblicas independientes’.
‘Timochenko’ le dice a Leyva que al ver que las investigaciones apuntaban para otro lado, y que eso provocó “enfrentamientos”, ellos prefirieron callar “esperando que las contradicciones desatadas terminaran por echar abajo los pilares del régimen”, al que consideraban “oligárquico y criminal”.
Tras su confesión, ‘Timochenko’ le pide perdón a Leyva por el magnicidio de Gómez Hurtado, y por guardar silencio por 25 años, en los que las indagaciones apuntaban a que el crimen lo cometieron militares.
Director: Habib Merheg Marún