La semana pasada, un líder campesino fue sacado de su casa y apareció muerto el viernes. Mientras que dos dirigentes comunitarios de la población afro fueron asesinados en dos hechos violentos. Las autoridades atribuyen los crímenes a disidencias, pero también hay versiones sobre bandas criminales. No hay detenidos.
Según autoridades, el miércoles pasado cuatro hombres armados llegaron a la casa de Segundo Agustín Imbachi Gómez, de 60 años, en la vereda Cañadas del corregimiento de Huisitó, y se lo llevaron.
El cadáver baleado fue encontrado en otra zona, con heridas de arma de fuego en la cabeza. Los hechos solo fueron conocidos el fin de semana.
El lunes fueron reportadas las muertes violentas de Carmen Mena Ortiz y Armando Suárez Rodríguez, del Consejo Comunitario Afrorenacer de El Tambo. Una versión dice que ambos murieron en ataques a machetazos. Otra versión se refiere a dos hechos violentos.
Mena, madre cabeza de familia, quien había sido desplazada en el pasado por grupos armados, llegó a esta región años atrás. Fue encontrada muerta con varias heridas, al parecer, de arma cortante, en el sector de San Juan de Micay.
Ella estuvo desaparecida dos días hasta cuando fue encontrada en un paraje, pero la comunidad tenía temor de rescatar el cuerpo, según autoridades. Tito Riascos, representante legal del Consejo Comunitario Afrorenacer, dijo que el ataque habría sido cometido con machete.
En la misma zona fue asesinado Armado Suárez, un joven afro.. En este caso se dice que el ataque fue cometido con fusil. Los cadáveres fueron llevados a Medicina Legal para determinar las causas de las muertes.
Director: Habib Merheg Marún