La depresión es una de las enfermedades del nuevo milenio, que genera millones de visitas a piscólogos, siquiatras y terapeutas ocupacionales en todo el mundo, es una enfermedad que afecta física y mentalmente a las personas y que en la actualidad es cada vez más común.
Se ha dado a conocer que científicos en España han creado un casco que «reinicia» el cerebro mediante el uso de descargas eléctricas para tratar la depresión.
Se trata de una técnica no invasiva que estimula una zona específica del cerebro para que se activen repetidamente las neuronas, lo que a largo plazo provoca efectos de plasticidad y puede aumentar o reducir la excitabilidad en los circuitos cerebrales.
Esto último sería lo que ayudaría en el tratamiento de la depresión, ya que los que padecen la enfermedad tienen un desbalance en la excitabilidad de los circuitos de las cabezas frontales.
El científico Guglielmo Foffani del Centro Integral de Neurociencias del Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Madrid, comentó: «Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que a su vez induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular. La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión.«
Se reporta que ya hay grupos de expertos en diversos países que están haciendo pruebas con este casco, así que sería grandioso que se compruebe que en verdad tiene un efecto real en los pacientes y se puede difundir su uso.
Director: Habib Merheg Marún