La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas reunió a una familia que se había separado en el año 2003 por causas relacionadas con el conflicto armado colombiano. Un joven identificado como Yoneider Martínez Úsuga se reencontró con su madre, quien fue reclutada forzosamente cuando ella aún era menor de edad.
Yoneider Martínez Úsuga, habitante de la Comunidad de Paz Las Camelias, del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Curbaradó, municipio de Carmen del Darién, Chocó, fue contactado por el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas para contarle que su madre, llamada Luz Esneida Úsuga, llevaba varios años buscándolos después de su separación forzada.
La UBPD y la familia planearon un encuentro en el municipio de Apartadó, Antioquia. El joven estaba acompañado por su familia paterna y en otro cuarto estaba su familia materna, la que lo había visto por última vez cuando tenía dos años. Un equipo de psicólogos los preparó por separado para el encuentro y primero les enseñó fotografías y videos actuales de ambos, en los que hablaban sobre su vida actual. Luz Esneida solo tenía el recuerdo de su hijo de cuando era bebé, mientras que él no sabía cómo era ella.

Después de la preparación el equipo de la UBPD reunió a Yoneider con Luz Esneida, donde los dejaron a solas para conocerse y conversar. De igual manera, él conoció a sus tres hermanos por parte de su madre.
Tras el reencuentro con su madre, Yoneider se reunió con su abuela materna, llamada Gloria. Luz Esneida, hija de Gloria, había sido reclutada forzosamente por un grupo armado cuando era menor de edad. Estando reclutada tuvo a Yoneider, a quien tuvo que dejar a cargo de su madre. De esa manera la abuela materna había cuidado de él durante dos años, hasta que a causa del conflicto fueron desplazados y él quedó bajo cuidado de su familia paterna. Desde entonces se había perdido el contacto entre ellos.

Después de varios años de su reclutamiento, Luz Esneida regresó a la vida civil y junto a su madre, Gloria, se unieron a la red de mujeres buscadoras del Sur de Urabá, colectivo que actualmente se llama ‘Colibríes por la Verdad y la Vida’, para buscar a Yoneider.
Tras años de búsqueda, la información llegó al equipo de la UBPD, el cual estableció que Yoneider se encontraba en la Comunidad de Paz Las Camelias. Se realizaron los contactos y finalmente se pudo concretar el reencuentro entre la familia.