La escena es ya común para cualquier colombiano: ataque a tiros por parte de hombres en moto en un sector cualquiera de una ciudad cualquiera y a cualquier hora del día o de la noche. Esta vez la escena fue en un sector del barrio El Poblado de Medellín donde los sicarios mataron dos personas, una de ellas reconocido por las autoridades como cabecilla de la banda La Terraza y jefe de sicarios de otra temible organización criminal conocida como La Oficina.
Se trata de Edinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”, hombre con un largo historial delictivo sobre el cual recaían acusaciones por diversos delitos. En 2013 fue capturado en Panamá y en 2020 quedó en libertad y se convirtió en “gestor de paz” dentro de la política de “paz total” del gobierno nacional.
“Pichi Gordo” fue mencionado en el escándalo que involucró al secretario de seguridad de la primera alcaldía de Federico Gutiérrez, Gustavo Villegas, acusado de tener vínculos con las bandas de Antioquia. En su momento, la directora seccional de fiscalías de ese departamento, dijo:
“A Villegas Restrepo se le acusa de entregar información privilegiada a temidos cabecillas del crimen organizado privados de su libertad, en especial a Edison Rodolfo Rojas, alias Pichi, uno de los últimos hombres fuertes de la llamada Oficina de Envigado…”.
Como pasa casi siempre que un líder de banda es asesinado, las autoridades esperan retaliaciones entre grupos para los próximos días. Aparte de La Oficina, en Antioquia son reconocidas otras bandas criminales como La Terraza, los Chatas, Picacho, Caicedo, la Unión, Robledo, Trianón y San Pablo.