El Consejo Nacional Electoral (CNE), -cuestionado en amplios sectores por la forma politiquera en que se escogen sus magistrados-, anunció que, contrario a lo que hizo hace cerca de un año cuando ferió personerías a cuanto ciudadano la solicitó, varios movimientos políticos seguirán el camino de Fuerza Ciudadana el cual se quedó sin sustento legal desde marzo pasado.

Por ahora, están confirmados que se quedaron sin personería el movimiento Todos Somos Colombia de la actual senadora Clara López Obregón y Creemos, el del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La piñata de personerías de hace unos 18 meses, incluyó a partidos como Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán, Nueva Fuerza Democrática de Andrés Pastrana, Verde Oxígeno de Ingrid Betancur y Salvación Nacional de Enrique Gómez Hurtado, entre otros. Todos están en la fila para revisión y, probablemente, perder la personería jurídica, figura que les permite financiación estatal, acceder a medios masivos de comunicación sin costo y, principalmente, otorgar avales para elecciones.

En Colombia hay 34 movimientos políticos con personería jurídica.

Habib Merheg Marún