Según detalló Carlos Camargo Assis, el defensor del pueblo, este año se han desplazado en total 11.150 personas que han estado expuestas a confrontaciones, amenazas y riesgo de reclutamiento forzado por parte de los grupos ilegales en diferentes regiones del país.
Las alarmantes cifras son el reflejo del recrudecimiento de la violencia en el país y la poca efectividad de las fuerzas armadas para detener esta ola de violencia que generan los corredores del narcotráfico en las distintas regiones del país.
“Han sido 16 eventos de desplazamiento masivo intraurbano y 14 eventos de desplazamiento masivo rural, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias, 11.150 personas, de las cuales el 90 % pertenece a comunidades étnicas del Pacífico colombiano”, apuntó Camargo Assis.
Dentro de ese reporte, el defensor aseguró que 40 comunidades en Chocó, Cauca y Nariño han sufrido confinamiento ante la amenaza de grupos ilegales, resaltando que se ha llevado ayuda a lugares como El Salado, Bolívar, sur del Cauca, Bajo Cauca antioqueño, el Urabá antioqueño y chocoano, Buenaventura, Chocó, el Catatumbo y en el Alto Baudó.