Los escándalos en las fuerzas militares no dan tregua, esta vez la fiscalía descubre un cartel interno en el ejército nacional, encargado de crear diplomas y gestionar traslados para oficiales y sub oficiales de la rama, cobrando grandes cantidades de dinero y haciendo los correctivos necesarios para garantizar los ascensos y traslados de los militares.
Entre cuatro y cinco millones de pesos costaba el trámite de traslado de uniformados del Ejército a algunas unidades militares en las que las condiciones de vida eran más favorables y en las que había primas de servicio para sus integrantes. El combo, dice una investigación de la Fiscalía, incluía la entrega de un diploma falso con el que se lograba cumplir requisitos para el traslado.
Claudia Carrasquilla, directora de seguridad ciudadana de la Fiscalía, sostuvo que por esas irregularidades fueron capturados 12 suboficiales en Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá. Añadió que hay documentados unos 20 traslados que se habrían logrado tras el pago de dinero.
Carrasquilla explicó que, por ejemplo, si un uniformado quería ser trasladado a Sanidad Militar, le conseguían un diploma falso que le acreditara estudios en enfermería, con lo que podían lograr su envío. Y con maniobras similares lograban traslados de militares a la Justicia Penal Militar, Acción Integral, artillería, comunicaciones y talento humano. Toda una estrategia montada para engañar al sistema y conseguir altos dividendos por la gestión.
Los uniformados capturados fueron trasladados a Bogotá en donde este jueves se adelantará la imputación de cargos por fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias, prevaricato, falsedad en documento y concierto para delinquir. Este miércoles fue legalizada su captura. Este es el más reciente capítulo de corrupción detectado en el Ejército y que fue judicializado por la Fiscalía luego de recibir información de contrainteligencia de la misma fuerza.
El ministro de defensa, Guillermo Botero, no descartó nuevas capturas de otros uniformados vinculados a hechos de corrupción y que aparecen en investigaciones internas que incluso ya han motivado su retiro.
Director: Habib Merheg Marún