Pareciera que los asesinatos de líderes indígenas no son parte de la política del presidente Duque, que desde el inicio de su mandato, se ha mantenido distante y poco interesado en proteger a los cientos de líderes sociales que son masacrados literalmente por los grupos del Narcotráfico que operan en distintas zonas del país.

Autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el asesinato de una líder y médica tradicional de Páez, al oriente del Cauca. Según la Asociación de Cabildos Nasa, los hechos ocurrieron este martes cuando Virginia Silva de 71 años se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda El Canelo, en el Resguardo Indígena de Belalcázar – Páez.

Imagen relacionada

A las 5 de la tarde, hombres armados llegaron hasta este lugar y sin mediar palabra le propinaron dos disparos, uno en el antebrazo derecho y otro en la parte frontal del cráneo, que le causaron la muerte de manera inmediata. El hecho ocurrió en presencia de su esposo Jesús Vargas.

Como comunidades indígenas, seguimos siendo víctimas de este atropello que provocan los grupos armados, quienes desarmonizan la tranquilidad de los habitantes, y además del conflicto y la ola de violencia que se está reviviendo en el país y que el gobierno nacional poca atención le ha puesto a esta situación”, dijo una de las autoridades indígenas.

Resultado de imagen para Virginia Silva cauca

Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que la víctima era reconocida en la zona por su trabajo como médico tradicional, y al parecer, ya había denunciado amenazas de muerte en su contra.

La guardia indígena se desplazó hasta el sitio del hecho para hacer el levantamiento del cuerpo e hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que acompañen el proceso que permita llevar a cabo las respectivas investigaciones para dar claridad al caso.

Director: Habib Merheg Marún