Tras casi dos horas de audiencia, se suspendió en el juzgado segundo penal especializado de Bogotá la audiencia de verificación de allanamiento a cargos de Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, quien en diciembre del año pasado aceptó cargos por vandalismo durante el paro nacional. La diligencia continuará el 13 de marzo de este año, en donde se espera que la joven encuentre la forma de pagar por los daños ocasionados al servicio de Transmilenio.
A Barrera la Fiscalía le imputó los delitos de perturbación de transporte público, daño en bien ajeno e instigación a delinquir con fines terroristas, tras una investigación de la Fiscalía por destrozar una estación de TransMilenio y compartir un video de ello en sus redes sociales. Los daños están avaluados en $ 1.200 millones.
Epa Colombia asegura que no cuenta con esos recursos para pagar por los daños ocasionados y se espera que en la próxima audiencia, ella logre llegar a una conciliación con el juez.
En el video, compartido el pasado 22 de noviembre, Barrera usó frases como esta: «Mientras algunos están ‘saqueando’ los negocios, que pueden ser de su mamá, de su papá o de algún familiar, yo estaba destruyendo lo que era del Estado».
A la salida de la audiencia de este miércoles, su abogado, Andrés Sossa, indicó que están a la espera de que la juez termine de verificar elementos probatorios que entregó la Fiscalía y que, aunque aún no se conoce el monto de pena que debería pagar Barrera, podría estar por debajo de los 8 años.
Frente a los daños materiales que causó Barrera al destrozar la estación de TransMilenio, la Fiscalía ha indicado que son más de 1.200 millones de pesos. Al respecto, Sossa dijo que su defendida no tiene recursos económicos para pagar esa cantidad de dinero, «Daneidy, en medio de sus cosas, es una persona humilde. Si ella tuviera dinero viviría en el norte de Bogotá, pero no, ella vive en el sur», dijo Sossa.
Director: Habib Merheg Marún