Uno de los anuncios que dio en este primer día de cuarentena el presidente Iván Duque es que las personas de estratos uno y dos que tengan dificultad para pagar los servicios públicos – tanto de agua como de energía- en abril podrán diferir el pago a 36 meses, sin que por ello, exista algún tipo de intereses por diferir la deuda.

Resultado de imagen para desempleo
Resultado de imagen para servicio publicos

«Durante este mes vamos a generar un sistema de flexibilidad del pago a través de unas líneas de financiación que vamos a dar (…) todas las personas que tengan en estrato 1 y 2 dificultades para pagar van a poder diferir el pago en 36 meses», aseguró la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Adicionalmente, ese proceso no tendrá penalidad y la tasa de interés serán de cero. En la práctica, eso significa que «si un colombiano paga 23.000 pesos de agua y no los puede pagar este mes, se le va a diferir durante tres años y tendrá un incremento de 600 pesos mensuales en las siguientes facturas, sin tener ninguna penalidad», explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Resultado de imagen para pago servicio publicos

La ministra agregó que «de la cuenta de la luz, que es aproximadamente de un valor de $ 75.000, de estos el estrato 1 se encarga hoy de pagar $ 26.000 porque el resto lo paga el presupuesto de la Nación. En el estrato 2 el costo de la energía que consumen es cerca de $ 84.000 y hoy ustedes pagan alrededor de $ 45.000. En el estrato 3 cuesta más o menos $ 90.000 y pagan cerca de $ 75.000, y ese apoyo en estas dificultades va a seguir»

Otra de las medidas señaladas este miércoles fue que el pago del impuesto predial en Bogotá quedó aplazado hasta el 5 de junio con descuento del 10% y sin descuento hasta el 26 de junio.  

Resultado de imagen para pago servicio publicos

«El plazo máximo para el pago del impuesto predial unificado para los predios residenciales y no residenciales, sera el 5 de junio de 2020 con descuento del diez por ciento (10%). El plazo para pagar el impuesto sin descuento vence el día viernes 26 de junio de 2020», señala el artículo 11 del decreto 093 del 2020.

Director: Habib Merheg Marún