Luego de que la Registraduría anunciara la suspensión de los trámites de revocatorias de mandatos mientras espera un pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre si pueden recogerse o no las firmas, el Consejo Nacional Electoral aseguró que esta decisión no afecta las audiencias públicas para tal fin.

La revocatoria a la que llegaron más veedores que votantes

“Las audiencias públicas ordenadas por la Corte Constitucional para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y la defensa de los mandatarios que tienen procesos de revocatoria de mandato en marcha, se seguirán realizando normalmente”, indicó el tribunal electoral en un comunicado de prensa.

Hasta la fecha, son 17 las audiencias públicas realizadas, incluyendo las de Bogotá contra Claudia López y Medellín contra Daniel Quintero. Cinco han sido de manera semipresencial y todas han sido transmitidas por los canales digitales del CNE, con la conexión de más de 50 mil ciudadanos a las transmisiones.

También precisó el CNE que se han presentado 57 solicitudes de audiencias, de las que 35 ya tienen fechas para ser realizadas. Tres de esas son en municipios de Antioquia (sin contar la de Medellín): Jericó, Apartadó y Puerto Berrío.

Director: Habib Merheg Marún