En diligencias realizadas entre el 6 y el 13 de Marzo en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, la JEP habría descubierto otros nueve casos de personas que al parecer habrían sido objeto de ejecuciones extrajudiciales y que fueron enterradas como NN en este campo santo.
Según el último informe entregado por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, los restos óseos fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas, enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre, encontrados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y con lesiones producidas por arma de fuego.
“Una vez más, igual como ha ocurrido en las otras tres jornadas de exhumaciones, la JEP reporta características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas. Personas enterradas en total estado de indefensión. Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes que fueron inspeccionadas por los peritos de la Jurisdicción desde 2019”, explicaron desde la JEP.
Desde la Jurisdicción Especial para la Paz indicaron que el trabajo realizado por el Grupo de Apoyo Técnico Forense durante estas cuatro jornadas, cumple con todos los estándares nacionales e internacionales. Uno de ellos es el “Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas”, que da pautas sobre el proceso de exhumación de cuerpos en contextos de conflicto.
El paso a seguir es que, tras la recuperación que hacen los forenses de la JEP, los hallazgos son entregados a Medicina Legal con cadena de custodia para avanzar en la identificación y que eventualmente puedan ser entregados de manera digna a sus familias.
Estos hallazgos se presentan gracias a los testimonios brindados por 18 miembros de la Fuerza Pública, de diferente rango, que han entregado sus aportes sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate y otros delitos que ocurrieron en este municipio antioqueño.