El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) comunicó este jueves que “se puede considerar la administración de vacuna contra el covid-19”, desarrollada por Pfizer, en mujeres embarazadas y lactantes, sin que exista un riesgo conocido hasta la fecha que pudiera atentar contra la salud de las mujeres lactantes.
La entidad aclaró que, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora; conceptuó que la experiencia con esta fórmula en la mencionada población es limitada.
En el acta emitida por la Sala, se lee que los “estudios de toxicidad de dosis repetidas en animales de experimentación no mostraron evidencia de toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras”.
Con esta decisión, según el Ministerio de Salud, Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido agencias sanitarias en Estados Unidos y Europa, “en el sentido en que no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna”.