La Policía Nacional pudo determinar que Dimitri Hérald, jefe de seguridad del asesinado presidente Moíse, estuvo en Colombia en varias ocasiones y aún no se ha logrado determinar los motivos de su visita.
El general Jorge Luis Vargas, detalló:
“Tuvimos conocimiento a través
del equipo de trabajo de Interpol
en Colombia que el comisario
Dimitri Hérard, jefe de la unidad
de seguridad general del Palacio
Nacional de Haití, habría realizado
viajes a Ecuador, Panamá y República
Dominicana utilizando
como tránsito a Colombia”.
Según el general Vargas, todos los viajes de Hérard tuvieron lugar este año, el primero de ellos el 19 de Enero de República Dominicana a Bogotá, desde donde al día siguiente se desplazó a Ecuador. El primero de febrero hizo el viaje de regreso siguiendo la misma ruta y entre el 22 y el 29 de Mayo volvió a hacer los mismos desplazamientos entre República Dominicana y Ecuador, siempre con escalas en Bogotá, dijo el oficial al explicar algunos de esos movimientos.
El general Vargas dejó en claro que la investigación está en manos de las autoridades haitianas y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración.
“La investigación por el homicidio del presidente de Haití la tienen las autoridades judiciales de Haití. Colombia está cooperando en lo que requieren; el aparato judicial haitiano es independiente y autónomo”, aseguró el oficial en la rueda de prensa en la que también estuvo el ministro de Defensa, Diego Molano.