El exmilitar Gersaín Mendivelso Jaimes, que permanecía prófugo desde el 7 de Julio, es el decimo octavo colombiano en ser capturado por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Se asegura que todavía hay cinco exmilitares colombianos que siguen prófugos y escondidos en territorio de Haití.
Mendivieso, había sido enfermero en el Hospital Naval de Cartagena. Adicionalmente, este hombre habría sido la persona que se encargó de reclutar a los uniformados que fueron capturados en ese país tras el asesinato de Moïse.
En un informe de la investigación se conoció que “el señor Mendivelso salió de Colombia hacia República Dominicana, el viernes 4 de Junio, por el aeropuerto El Dorado, a las 14:25 horas. Y llegó por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, a las 18:10 horas”. Igualmente, se han conocido algunas conversaciones en del coronel (r) Carlos Guerrero Torres, también capturado por los hechos, en las que se menciona a Mendivelso.
El nombre de Mendivelso aparece en un mensaje enviado por WhatsApp por el coronel Carlos Guerrero Torres, aparentemente mientras organizaba al grupo de exmilitares que viajarían a Haití. El coronel (r) Guerrero, fue capturado en Puerto Príncipe por autoridades haitianas, y fue señalado de participar en el asesinato del presidente Moise. Por ahora, siguen en la búsqueda de los otros cinco colombianos que están prófugos.
Según se conoce, se ha detenido hasta ahora a: Alejandro Ribera García; John Jader Andela; Neil Cáceres Duran; Alex Miyer Pena; Carlos Giovani Guerrero Torres; Angel Mario Yacce Sierra; Carmona Florez Jheyner Alberto; Francisco Eladio Uribe Ochoa; Nacido Franco Castaneda; Vargas Gómez Enalder; John Jairo Suares Alegria; Zapata Alejandro Girardo; Gómez John Jairo Ramirez; Cardona Víctor Albeiro Piñera; Guarin Groso Manuel Antonio; Yepes Clabijo Juan Carlos; Blaunicet Edwin; Mendivelso Jaimes Gersain; Joseph Vincent y Solages James.