La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acusó al antiguo secretariado de las Farc de esclavitud a las víctimas de los secuestros que perpetraron así como de trabajo forzado. Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, Jaime Alberto Parra ‘Mauricio Jaramillo’, Milton de Jesús Toncel ‘Joaquín Gómez’, Pastor Alape y Pablo Catatumbo deberán reconocer en los próximos diez días que cometieron estos crímenes de lesa humanidad ante la Sala de la Verdad de la JEP como lo hicieron a finales de Enero de 2021 cuando les imputaron homicidio, tortura, violencia sexual, desplazamiento forzado y secuestro. Esta vez la JEP dejó por fuera de la acusación a Julián Gallo y Rodrigo Granda.

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela  | Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo

Secuestro y Trabajo Forzado

La JEP recopiló 70 testimonios de víctimas de secuestro de las extintas Farc que compartían patrones al trabajar en cautiverio, de no hacerlo eran severamente castigados, los más perjudicados eran campesinos y conductores que eran obligados a transportar a la guerrilla.

JEP: secuestros, tortura y violencia sexual, la histórica imputación a la  antigua cúpula de las FARC en Colombia - BBC News Mundo

un mercado con la delincuencia

Además, se estableció que los secuestrados eran vendidos a grupos de delincuencia común. En los próximo días, Timochenko, Mauricio Jaramillo, Joaquín Gómez, Pastor Alape y Pablo Catatumbo tendrán que aceptar estos crímenes, o de lo contrarío podrían ir a juicio.

Habib Merheg Marún