Según el Instituto Nacional de Salud (INS), “no estamos indefensos frente al nuevo linaje, pero debemos mantener medidas de protección, avanzar en vacunación y hacer seguimiento”. La directora del INS, Martha Ospina, aseguró en una entrevista que Ómicron requerirá más estudios de tipo poblacional, epidemiológico y clínico para determinar su verdadero impacto.

Covid-19: así se detectaron los primeros casos de coronavirus en Colombia -  Salud - ELTIEMPO.COM

Al mismo tiempo, reiteró que las mejores herramientas para combatir las variantes del SARS-CoV-2 ya las tenemos y son precisamente la vacunación y las medidas individuales de protección.

La directora del INS, Martha Ospina, habló sobre la variante ómicron del SARS-CoV-2. Afirmó que como se ha hecho en otras oportunidades, el INS asume como hipótesis de trabajo que ómicron ya está en Colombia.

Colombia volvió a pasar de los 2.000 contagios diarios de covid-19

Es por esta razón, desde el INS se está haciendo la identificación por PCR a 160 viajeros recientes, verificando si son positivos para covid-19  e identificando el tipo de linaje. Hasta el momento, se han descartado 60. Esto es algo que todos los países de la región están haciendo en este momento, dijo la directora del INS.

Habib Merheg Marún