Durante el confinamiento por el Covid, la capital colombiana pudo disfrutar de varios meses de un tráfico moderado de vehículos, pero ahora que las restricciones han terminado y se avecinan las obras del Metro de Bogotá, los trancones van de mal en peor.

Por qué los trancones generan depresión? Estudio da la respuesta

Actualmente son 4 las obras que se están adelantando para conformar la primera línea de ese sistema masivo de transporte. El Patio taller en Bosa es una de las obras más grandes. Sin embargo, son los intercambiadores y las rutas alimentadoras las construcciones que causan el mayor caos vehicular.

demoras de más de 2 horas

El intercambiador vial de la calle 72 será uno de ellos. Este permitirá que esa vía pase por debajo de la avenida Caracas sin que los cruces se interrumpan por un semáforo, es decir, a través de una vía subterránea. Por lo que las construcciones iniciales, tanto del corredor que estará debajo, como la del viaducto elevado del metro, ocasionan congestiones en ese tramo.

Bogotá, la ciudad con más trancones en el mundo en 2020 | Bogotá | BluRadio

Las troncales alimentadoras del metro, o troncales de Transmilenio, también representan congestiones. Actualmente se han iniciado los primeros trabajos en la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali. Según la Alcaldía, en 2023 los buses de Transmilenio podrán circular por esos corredores viales.

La alcaldesa le ha pedido a la ciudadanía que se armen de mucha paciencia y consideración porque las obras apenas están en su inicio y se extenderán por al menos dos años, mientras se construyen las estaciones y la infraestructura férrea.

Habib Merheg Marún