El primero en manifestarse ante el fraude de información sobre la plataforma que debería permitir la inscripción de cédulas vía internet, fue Daniel Coronell en su columna en donde manifestó:

“Señores @Registraduria el vínculo para inscribir la cédula no está funcionando bien. La falla atenta contra el derecho de los ciudadanos a participar en la votación ¿podrían dar una explicación? ¿Extenderán el periodo de inscripción para compensar esta falla del servicio?”

Registraduría Nacional del Estado Civil - La Registraduría del Siglo XXI

Pero han sido miles de usuarios de las redes sociales que han mostrado pantallazos en donde se demuestra que la plataforma no funciona y que se trata de una jugadita de la registraduría para dejar por fuera a quienes necesitan inscribir sus cédulas.

La Registraduría no se ha manifestado sobre este hecho y sólo anuncia que las inscripciones se cierran este 13 de Enero. La presión por parte de los usuarios es notable en las redes, pero el silencio del registrador nacional se mantiene.

Cédula electrónica en Colombia: registrador nacional explica cómo será el  voto electrónico - Gobierno - Política - ELTIEMPO.COM

¿Qué pretende la Registraduría?

Algunos críticos aseguran que producto de las manifestaciones y presión de parte de la ciudadanía para cambiar el congreso, la registraduría estaría obstaculizando la inscripción de cédulas para evitar que los jóvenes y aliados del cambio político queden por fuera de las elecciones.

Habib Merheg Marún