El líder de la Colombia Humana hasta cuadruplica en ventaja a algunos de sus rivales respecto a la intención de voto.

En la más reciente encuesta de Invamer a solo nueve días de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales el panorama, en una gran ventaja, es claro: Gustavo Petro ganaría en la consulta por el Pacto Histórico, en la primera y hasta en la segunda vuelta, con significativas diferencias respecto a sus rivales tanto de coalición como del resto de la contienda electoral.

En una Plaza de Bolívar colmada, Petro cierra campaña - Las2orillas

De hecho, aunque disminuyó la intención de voto por el líder de la Colombia Humana en la consulta de la coalición (pasó del 82,4% a 78,6%) –en comparación con la última encuesta hecha el 21 de noviembre–, aumentó la intención de voto en un escenario en el que ya estarían definidos los candidatos de las coaliciones (de 42,1% a 44,6%), considerando que Petro ganaría con una ventaja aplastante en la del Pacto Histórico.

Es más, el líder de la Colombia Humana es el único candidato que creció en este aspecto. Todos los demás tuvieron una reducción, salvo el voto en blanco, que pasó de 1,2% a 1,9%.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En la encuesta, encomendada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, el panorama más “reñido” en segunda vuelta sería con Sergio Fajardo, aunque la ventaja sería muy superior: Petro obtendría el 55,8% de los votos y Fajardo el 40,2%. Los otros rivales con escenarios similares serían Rodolfo Hernández (56,6% frente a 39,4%) y Juan Manuel Galán (55,6% frente a 39%). Les seguiría, siempre ganando Petro, Federico Gutiérrez (58,8% frente a 36,3%), Óscar Iván Zuluaga (59,5% frente a 34,4%) y Alejandro Gaviria (61% frente a 33,4%).

Habib Merheg Marún