Para más de 3 millones de hogares en Colombia y para cientos de negocios, la alternativa de seguir cocinando con gas proveniente de cilindro se encarecerá hasta en un 16%.

El incremento se debe a que Ecopetrol dejará de subsidiar el valor del Gas Licuado Propano o GLP a los distribuidores y éstos deberán trasladar el incremento del costo a los usuarios finales.

El GLP ha tenido incrementos permanentes desde hace varios años lo que llevó a la caída en el consumo que entre agosto de 2021 y enero de 2022 llegó al 6,5%. La reacción ante esa caída por parte de los distribuidores fue rebajar su margen para evitar que siguiera cayendo la demanda. Hoy se muestran muy preocupados ante el nuevo panorama de precios.

Con las nuevas tarifas que se aplicarán a partir de julio, un cilindro de 40 libras podría quedar costando casi 100 mil pesos. Considerando que ese tipo de gas es usado mayoritariamente por los estratos 1 y 2, no se descarta que muchos hogares vuelvan al uso de la leña para ayudarse en la cocción de alimentos con todas las consecuencias que eso trae sobre la salud de las personas, la seguridad de los niños y el medio ambiente.

Habib Merheg Marún