El Juzgado 75 de Bogotá con función de garantías negó una solicitud de libertad a Milton Jiménez Arboleda, quien era guardia del INPEC y, según las investigaciones, fue quien dejó una puerta abierta para facilitar la fuga de Juan Larrinson Castro alias ‘Matamba’, uno de los máximos líderes del Clan del Golfo.
La defensa de Jiménez había solicitado la libertad de este, argumentando que él no representa un peligro para la sociedad. El juez del juzgado de garantías la negó y aseguró que el exguardia representa un peligro peor que el mismo ‘Matamba’, pues debería haber estado del lado de la justicia y no de los criminales.
‘Matamba’ estaba recluido en la Cárcel La Picota esperando un proceso de extradición, pero se fugó en el mes de marzo. Las investigaciones involucraron a Jiménez, quien presuntamente habría dejado una puerta abierta para facilitar la huida. El guardia aseguró que el líder del Clan del Golfo en realidad había sido desaparecido, pero su argumentó se cayó, pues meses después el prófugo fue abatido en un operativo.