Para que las casas de Providencia costaran 680 millones se necesitaba más que el alto costo de construir en una isla que depende para casi todo de lo que le llegue desde el continente. Se necesitaba que los clavos fueran facturados a mas de 40 mil pesos cada uno.

Es lo que se difunde en redes sociales: un listado donde aparecen algunos elementos de construcción despachados a la isla, las cantidades y los precios unitarios y totales. Allí aparecen tejas de varios tipos y, ¡oh sorpresa!, clavos de 42 mil pesos la unidad.

Aún no se confirma la autenticidad del documento, pero tratándose de una reconstrucción tan cuestionada por el tiempo que se ha llevado y por los costos que se han conocido, no hay otra forma de justificar esos precios que con vulgares sobrecostos en los elementos de construcción.

Existen comparaciones de casas construidas por empresas particulares que dejan serias dudas sobre por qué las del gobierno Duque salieron tan caras. Y hay testimonios serios de constructores que han levantado casas en lugares de difícil acceso y que nunca han alcanzado cifras tan altas como los 680 millones de las del gobierno anterior.

Para quienes justifican los costos con el valor de los fletes, hay que recordarles que desde el principio de la reconstrucción se anunció el uso de las naves de la Armada Nacional para llevar los elementos desde Cartagena.

Habib Merheg Marún