Las salidas en falso de varios altos funcionarios del gobierno Petro han sido pan de cada día desde el momento de su posesión y apuntan a una falta de experiencia en el manejo de asuntos públicos más que a una actitud intencional por hacer las cosas de forma diferente a como se estilan.
La ministra de minas Irene Vélez fue objeto de críticas la semana anterior por haber recibido a su colega española de comercio luciendo tenis y ropa informal algo que desató discusiones respecto a la moda, la comodidad y hasta el machismo y la misoginia.

Ayer, durante el Congreso Nacional de Minería 2022, la ministra tuvo un encuentro con la prensa en donde en medio de un desorden en la misma, prefirió retirarse dejando a los periodistas sin las respuestas sobre varios temas, entre ellos, el pedido que la propia ministra hizo en el evento pidiéndole a los países que empiecen a “decrecer su modelo económico”.
Esa expresión requería una explicación ante la prensa, pero la ministra no la dio pues junto a la ministra de Ambiente, se retiraron del recinto.
¿Falta de tacto? ¿Exceso de desorden en la rueda de prensa donde todos a los gritos quieren lanzar su pregunta? ¿Prepotencia de la funcionaria? ¿Acaso desconocimiento del tema?
Mientras la ministra ofrece su explicación -algo que seguramente hará-, es claro que las salidas en falso de sus funcionarios no le hacen bien al presidente.