Las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), más grandes del país fueron demandadas por el ministerio de ramo acusándolas de vulnerar el acceso a la seguridad social en salud y a su prestación efectiva y oportuna. Entre las demandadas están Sánitas, Nueva EPS, Salud Total y Sura.
El ministerio señala que las EPS demandadas incumplieron la obligación de hacer las reservas técnicas de las que habla la Ley: “En La demanda presentada se aclara que según el informe de la Supersalud evaluación del cumplimiento de los indicadores de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de reserva técnica-septiembre 2023, calculado con la información enviada por las propias EPSs, se recalca (…) el incumplimiento en las reservas técnicas por parte de las EPS mencionadas”, dice la comunicación de la entidad.
La demanda del Ministerio se presenta en medio de una polémica general en medio de la cual está la prestación del servicio de salud cada vez más cuestionado por los usuarios y más obstinadamente defendido por las EPS.