La familia de Luis Javier Cardona Isaza, el mercenario colombiano que se volvió famoso tras salir en un video advirtiendo sobre los riesgos de pelear en la guerra entre Rusia y Ucrania, anunció que el sujeto murió en combate.
A principios de julio Luis Javier Cardona compartió un video que alcanzó miles de reproducciones en el que advertía a otros colombianos sobre los peligros de ir a esa guerra ajena a cambio de dinero.
“Están pagando 19 millones de pesos al mes. Es muy buen sueldo, pero recuerden que también vienen a perder la vida. Entonces, antes de tomar esta decisión, piénselo muy bien, porque ya cuando estén aquí tampoco es muy factible devolverse (…) recuerden que esos que están pensando en llegar acá a Ucrania, sépalo y entiéndalo que vienen es a una guerra, no vienen de paseo” expresaba Cardona en el video.
La noticia también fue confirmada por la familia de Cardona al medio El Q’hubo Pereira, expresando que el ejército ucraniano publicó su nombre en una página web en la que escriben la identidad de las personas muertas en combate. Sin embargo, aseguraron que no recibieron condolencias ni información de repatriación de sus restos.
La situación es preocupante para la familia, pues un hermano de Luis Javier también fue a participar en esa guerra. Al parecer, este habría pedido ser retirado del ejército ucraniano. Sin embargo, esto solo lo puede hacer presentando el acta de defunción de su hermano, la cual no ha sido entregada.
El ejército ucraniano ofrece 19 millones de pesos mensuales a quienes decidan participar en esa guerra contra Rusia. Al menos 80 mil combatientes de ambos frentes, entre soldados y mercenarios, han perdido la vida desde que inició esa guerra en febrero de 2022.