Una vez más los nombres de los políticos Musa Besaile y de Bernardo ‘Ñoño’ Elías vuelven a estar en boca de la opinión pública, no por su honorabilidad, sino por estar relacionados con un hecho de corrupción.
Los excongresistas, ambos del Partido de la U, tenían en firme una condena por delito de tráfico de influencias de servidor público, sumándole al ‘Ñoño’ Elías el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Las condenas se habrían dado por su relación en el escándalo de contratación de Fonade, ocurrido en los años 2016 y 2017 cuando los exsenadores favorecieron a Richard Kamal, amigo de ambos, para obtener un millonario contrato.
A pesar de la condena en firme, Elías ya estaba libre, después de seis años preso, y Besaile tenía casa por cárcel. Este viernes en la mañana Elías fue capturado en la casa de sus suegros y Besaile fue trasladado de su casa a una prisión.
Armando Benedetti, entonces senador en los años del escándalo, también estaría involucrado. Sin embargo, este no tiene condena, pero sí una investigación abierta en la Corte Suprema de Justicia.