Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, quien está a pocos días de culminar su etapa en ese organismo de control, se despedirá del cargo archivando la investigación a Karen Abudinen por uno de los escándalos de corrupción más sonados de Colombia en los últimos años.
La Procuraduría cerró oficialmente el proceso contra Abudinen, exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del gobierno de Iván Duque, por su presunta falta disciplinaria en medio de las irregularidades de la adjudicación del contrato entregado a Centros Poblados, situación que dejó 70 mil millones de pesos perdidos.
El contrato establecía que Centros Poblados debía llevar internet a algunas zonas rurales del país. Sin embargo, esto no se cumplió a pesar de que se pagaron 70 mil millones de pesos para adelantar la labor. A pesar de la pérdida, la Procuraduría, encabezada por Cabello, estableció que Karen Abudinen no tuvo una conducta irregular o responsabilidad en la pérdida del dinero.
La Procuraduría determinó que, aunque Abudinen estuviera al mando de ese Ministerio encargado de licitar el proyecto, esta no violó las normas de contratación pública ni tuvo faltas disciplinarias y en cambio sí “actuó con celeridad”.
Por este escándalo fue condenado en el pasado mes de julio de 2023 un sujeto identificado como Luis Fernando Duque Torres, representante legal de la unión temporal que se iba a encargar del ejecutar el proyecto. Este hombre solamente fue condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 7 mil millones de pesos.
Por su parte, los 70 mil millones de pesos pagados a la unión temporal de Luis Fernando Duque siguen perdidos.