El jueves 17 de octubre se presentó una emboscada a un carro del Inpec que se movilizaba en la vía entre Popayán y Cali, en la cual, hombres que pertenecerían al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc dispararon contra el vehículo, dejando un saldo de cuatro muertos y cinco heridos.
Las autoridades indicaron en un informe oficial que de los cuatro fallecidos dos eran guardias del Inpec y los otros dos eran presos, entre los cuales está Manuel Octavio Bermúdez, el peligroso violador de niños que también era conocido como el ‘Monstruo de los Cañaduzales’.
Bermúdez debía estar preso en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa de Valledupar, Cesar, por lo cual, se desconoce por qué iba en ese vehículo. Este hombre estaba capturado desde el año 2003 luego de hallarlo responsable de la violación y asesinato de por lo menos 21 niños en el Valle del Cauca.
Si bien las autoridades responsabilizaron del ataque al frente Dagoberto Ramos de las disidencias, también conocido como el Estado Mayor Central, se desconocen los motivos. Además, el nombre del otro recluso fallecido no ha sido revelado.