El Tribunal Supremo de España aceptó que Diego Marín sea extraditado desde ese país hacia Colombia luego de que el presidente Gustavo Petro así lo solicitara desde el pasado 26 de septiembre.
Y es que Diego Marín Buitrago, conocido como alias ‘Papá Pitufo’, sería el más grande contrabandista de Colombia, dominando por lo menos el 80% de las importaciones ilegales del país, por lo que también es apodado como el ‘Zar del contrabando’.
En el mes de abril las autoridades colombianas realizaron un gran operativo contra ese tipo de delito, el cual llamaron en su momento “la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando”. Ese trabajo permitió ubicar y capturar, con apoyo de las autoridades de España, a ‘Papá Pitufo’ en la ciudad de Madrid. No obstante, la justicia de ese país lo liberó un día después, lo que en Colombia se calificó como “muy lamentable”.
No obstante, el presidente Gustavo Petro anunció en ese momento que se comunicó con Pedro Sánchez, presidente de España, para que Marín fuera extraditado a Colombia para responder por los delitos, pues además de dominar el contrabando, tendría nexos con figuras “políticas y estatales”.
La solicitud fue aceptada este jueves 17 de octubre. El siguiente paso es que también sea aprobada en el Consejo de Ministros de España.
Por su parte, la defensa de Marín argumenta que la extradición no debería aplicar, pues el contrabandista cuenta con la ciudadanía española, y que se presentará la nulidad de la decisión.
Según las autoridades colombianas, la organización de Marín controla el 80% de las importaciones de contrabando en Colombia, una labor que se llevaría a cabo con la complicidad de miembros de la política, por lo que, precisamente, se busca que, con la extradición al país, los delate.