Por cuarta vez en lo que va de este 2024 se presenta un caso de asesinato entre soldados de Colombia. Este último ocurrió en la noche del sábado 19 de octubre en la unidad militar de la vereda Puerto Chorizo, del municipio de Vista Hermosa, Meta, cuando un uniformado le disparó en siete ocasiones a un compañero.

El agresor fue identificado como Guali Cuéllar Herminton, soldado profesional perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres No. 7 y a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Según la investigación del Ejército, Cuéllar le disparó, con ‘sevicia’, a otro uniformado identificado como Diego Hernando Guisao Carvajal.

Según medios locales, ambos soldados tuvieron una discusión, la cual escaló a tal punto que Cuéllar le disparó a Guisao incluso cuando este ya estaba en el suelo. El agresor habría intentado huir, pero fue capturado por sus compañeros.

De igual manera, los compañeros de Cuellas informaron que este era conflictivo y ya había amenazado a otros con su fúsil en medio de discusiones.

Es el cuarto caso conocido de ataques entre compañeros del Ejército en lo que va de este año. El primero se presentó el 26 de febrero cuando un soldado asesinó a tres uniformados en el batallón de Puerto Leguizamo, Putumayo. El segundo se presentó el 16 de mayo en los dormitorios del Cantón Norte de Bogotá. El tercero ocurrió el 22 de mayo cuando un soldado les disparó a dos compañeros y después se suicidó. El autor del caso de febrero, que fue dado de baja, sería infiltrado de las disidencias de las Farc.

Habib Merheg Marún