Varios hombres armados bloquearon la vía entre Ocaña, Norte de Santander, y Aguachica, Cesar, en la madrugada de este miércoles 18 de diciembre. Los sujetos detuvieron los vehículos que transitaban por el sector Alto de Sanín Villa y pintaron las letras “EPL” sobre algunas carrocerías.

Los sujetos, que portaban armas largas, además de pintar las carrocerías de los vehículos tenían brazaletes del EPL (Ejército Popular de Liberación), una guerrilla que había estado inactiva desde 2019 cuando se dividió en dos facciones.

La aparición de los sujetos generó alerta por una supuesta reaparición de esta guerrilla. Sin embargo, se debe tener claridad en que esta no había desaparecido, sino que sufrió una suerte de mutación. Su desmovilización se llevó a cabo en el año 1991, pero de ese proceso nacieron grupos disidentes, entre los cuales estaba ‘Los Pelusos’, comandado por alias ‘Megateo’, dedicado al narcotráfico y la extorsión. No obstante, este grupo no ha sido considerado por las autoridades como guerrilla, sino como “grupo delictivo organizado (GDO)”.

Dicho esto, los disidentes del EPL o miembros de ‘Los Pelusos’ no habían desaparecido, aunque sí se creían debilitados por la guerra que han mantenido con el ELN en los últimos años por el control de los territorios desocupados por las FARC tras los acuerdos de paz de 2016.

https://twitter.com/BLUSantanderes/status/1869363233112658129

Según un testigo de una camioneta que transitaba por el sector, el bloqueo de este 18 de diciembre se mantuvo por lo menos desde la 1:30 a. m. hasta las 7:00 a. m., una versión diferente a la del coronel Oswaldo Forero, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, quien aseguró que el bloqueo solamente duró cinco minutos.

Aunque el Ejército hizo presencia en el lugar, no hubo capturados.  

Habib Merheg Marún