El martes 1 de abril debutaron los dos primeros clubes colombianos en los torneos de Conmebol frente a rivales internacionales. El balance no fue positivo: Once Caldas perdió en casa y Atlético Bucaramanga empató en su estadio a pesar de haber estado en ventaja.

Ambos clubes ya habían tenido un primer partido. Sin embargo, fue en fase previa frente a pares colombianos, por lo que los partidos del martes se consideraron como el verdadero debut internacional.

Atlético Bucaramanga jugó su primer partido de fase de grupos de Conmebol libertadores, después de 27 años, frente a Colo Colo de Chile en la capital santandereana. En el primer tiempo se puso 2-0 frente a su rival e ilusionó a sus hinchas. En el minuto 57 se volvieron a poner arriba con dos goles de ventaja para un 3-1 a favor. Sin embargo, se desinflaron, Colo Colo marcó a los minutos 63 y 84, perdiendo así, los locales, la ventaja.

Once Caldas, por su parte, debutó con derrota en fase de grupos de Conmebol Sudamericana frente a Fluminense de Brasil. Aunque el club manizaleño peleó, corrió y sudó, no le alcanzó para vencer la experiencia internacional y la poderosa plantilla del club brasileño, quien se llevó el triunfo con un marcador de 1-0 con gol de German Cano tras un centro de Jhon Arias.

Ahora, este miércoles 2 de abril, será el turno para América de Cali y Atlético Nacional. El club vallecaucano debutará de visitante en Conmebol Sudamericana frente a Racing de Montevideo. El equipo antioqueño, por su parte, lo hará en Conmebol Libertadores frente a Nacional de Uruguay en suelo colombiano.

Habib Merheg Marún