La Corte Suprema de Justicia anunció que aprobó la orden de extradición a Estados Unidos de Willington Henao Gutiérrez, alias ‘Moncho Olmedo’, quien es uno de los cabecillas del Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Ese alto tribunal avaló la orden de extradición después de analizar el pedido de las autoridades estadounidenses. En ese país es requerido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida desde el año 2023 por los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y lavado de activos.

‘Moncho Olmedo’ se entregó al Ejército el pasado 12 de febrero con el objetivo de participar en una negociación de paz con las autoridades. Si bien debía ser trasladado a una prisión, fue recluido y custodiado por el CTI de la Fiscalía en un hotel de Chapinero, en Bogotá, lo que generó molestia en la opinión pública. Posteriormente, el 8 de abril fue llevado a la cárcel La Picota.


Sin embargo, aunque la Corte haya avalado la extradición de Henao, esta no es confirmada, pues la decisión final la debe tomar el presidente Gustavo Petro, quien ha hecho de las negociaciones de paz una de sus banderas y teniendo en cuenta que Henao es negociante del Frente 33 podría quedarse en el país para continuar con los diálogos.